Etapas

Etapas

ETAPA 1* - RUTA DE LA LUZ

ETAPA 2* - RUTA DE LA FRONTERA

ETAPA 3* - RUTA DEL METAL

ETAPA 4* - CRONO DEL ATLÁNTICO

Salida desde el mismo hotel de la organización. En la primera parte de la etapa, circulamos por senderos de los pinares de Cartaya. Aquí, las velocidades serán muy altas y la colocación estratégica de los corredores será clave.

En el segundo bloque de la etapa transitaremos por los famosos enduros de Cartaya, Arroyo Gordo, Las Madamas, el enduro clásico… más de 18 km de continuas subidas y bajadas plagadas de piedras donde los corredores deberán sacar su mejor destreza técnica y cuidar la mecánica en un terreno de pura fuerza.

La parte final transcurrirá desde el Puente de la Tavirona por la Vía Verde del Litoral y por terreno muy rápido, pasando por campos de golf y llegando a la misma orilla del mar, en la playa de Islantilla para finalizar en el puerto de El Terrón.

Exigencia técnica: Zona más complicada de unos 15km (senderos con piedras, en subida y bajada, sin pendientes extremas), nivel técnico medio, nada peligroso ni extremo buscando siempre la diversión de los participantes.

Hotel Fuerte
El Rompido

Playa de
La Antilla

DISTANCIA

62 Km

DESNIVEL

700 m

SALIDA

Hotel Fuerte
El Rompido

LLEGADA

Playa de
La Antilla

TIEMPO PRIMEROS

2 h 15 min

TIEMPO FINALES

4 h 30 min

DIFICULTAD FÍSICA

Media

DIFICULTAD TÉCNICA

Media

Etapa asumible para cualquier participante. Recorridos rápidos, con tramos de pinos, arenas y zonas de enduro típicas del paisaje onubense.

Esteros, pinares y campos de frutales e invernaderos de cultivos serán los compañeros de viaje en la primera parte hasta recorrer espesas arboledas, en las que se intercalan cauces y canales de agua.

Es el paisaje típico que une la costa de Huelva con la zona de interior. Naturaleza en estado puro con el pinar, los carriles y las arenas como protagonistas.

Junto a ello, el paisaje de costa, con larguísimas playas, campos verdes y zonas de marisma, habituales entre los parajes naturales de Marismas del Odiel y Marismas de Isla Cristina.

Salida desde Huerto Ramírez hacia la localidad de El Granado. Fuertes rampas de cortafuego marcarán este inicio de etapa donde se romperá el pelotón en mil pedazos.

Subiremos al parque eólico y desde allí nos dirigiremos a la frontera con Portugal donde enlazaremos desde El Cañaveral con el Sendero del Guadiana. Serán 15km espectaculares por la ribera del río Guadiana desde donde llegaremos a Sanlúcar de Guadiana.

Su famosa subida al castillo de San Marcos y la posterior bajada de Los Burros serán un punto decisivo en la etapa que continuará unos  cinco kilómetros más por el sendero de la Ribera del Guadiana.

El tramo final de la etapa será por pistas más amplias, pero con tendencia ascendente donde el más fuerte sacará diferencias y las debilidades se acentuarán hasta la llegada  Huerto Ramírez.

Exigencia técnica: Tramo más complejo el sendero del Guadiana, complejidad media con alguno pasos de escaleras que habrá que hacer bajados de la bici (100% de los participantes y unos 30 metros en total, pero merecerá la pena por lo diversión y las vistas que nos ofrece de la frontera con Portugal y el río Guadiana).

Huerto
Ramírez

Huerto
Ramírez

DISTANCIA

70 Km

DESNIVEL

1400 m

SALIDA

Huerto
Ramírez

LLEGADA

Huerto
Ramírez

TIEMPO PRIMEROS

3 h

TIEMPO FINALES

5 h 30 min

DIFICULTAD FÍSICA

Alta

DIFICULTAD TÉCNICA

Media

Etapa “rompepiernas” de sube y baja. Senderos de 14 km junto al río Guadiana, donde se tendrá que demostrar destreza.

En el corazón del Andévalo onubense predomina el terreno de secano, con zonas de matorral y poco bosque. Parques eólicos, colinas y restos de antigua actividad minera abrazan pequeños pueblos blancos.

La vía verde del Guadiana traslada a puntos de ribera del Guadiana como el Puerto de La Laja, último punto navegable del río que acogió, a principio del siglo XX, un importante puerto para trasladar los minerales de las cercanas minas a los principales mercados de Europa.

El río hace de frontera con Portugal y son frecuentes los castillos y las zonas montañosas mirando al cauce, como el caso de Sanlúcar del Guadiana.

Salida desde el Muelle de las Carabelas en La Rábida. Los primeros kilómetros desde Palos de la Frontera hacia Lucena del Puerto son de pistas llanas donde el pelotón podrá afrontar esta larga jornada con más comodidad. Tras pasar la autovía del Centenario comienza la zona de los dólmenes, con repechos continuos hacia la zona del Embalse de Beas.

Desde allí, se llega al municipio de Valverde donde nos encontraremos las temidas subida al Masegoso, las Puyatas y la bajada al súper cortafuegos que nos dejará al pie de Berrocal al que accederemos por una nueva subida con bastante pendiente.

En el pueblo de Berrocal descenderemos por la trialera mas técnica del día que nos dejará a orillas del río Tinto donde circularemos unos kilómetros por su vía verde. Tras dejar esta senda, se entra en una nueva zona de continuo ascenso, con algunos descansos, que desembocará en la mina de Nerva. Es una zona espectacular y pedregosa justo antes de llegar al Parque Minero de Minas de Riotinto a toda velocidad. ¡Cuidado con las piedras mineras son traicioneras!

Exigencia técnica: Sin complejidad técnica, la más física de todas las etapas y con terreno fácil de pedaleo.

Muelle de
las Carabelas

Valverde
del Camino

DISTANCIA

90 Km

DESNIVEL

2000 m

SALIDA

Muelle de
las Carabelas

LLEGADA

Valverde
del Camino

TIEMPO PRIMEROS

3 h 40 min

TIEMPO FINALES

7 h

DIFICULTAD FÍSICA

Alta

DIFICULTAD TÉCNICA

Baja

Salida emblemática desde El Muelle de las Carabelas, atravesando zonas de campiña, Andévalo y minas. Etapa de pistas con rodaduras a alta velocidad, que aumentarán su dureza en los últimos 30 km.

Esta etapa muestra la diversidad de paisajes que ofrece la provincia de Huelva. En un primer sector, la zona de campiña, emana recuerdos de historia del Descubrimiento de América, con poblaciones como Palos de la Frontera o Moguer.

Tras el paso de la autopista del V Centenario el terreno se vuelve rojo, con aroma a río Tinto, un paisaje único y espectacular. Para adentrarnos en el Andévalo y la Cuenca Minera, donde las zonas boscosas, las colinas y los ríos abrazan los numerosos yacimientos arqueológicos prehistóricos.

Una última parte tendrá la explotación minera como protagonista. Minas a cielo abierto, algunas en explotación, que acercarán al corazón de la Tierra.

Salida del hotel por el puerto deportivo pasando por el paseo marítimo de El Rompido y con un tramo de playa. Cruzamos la carretera de El Portil y entramos en el Pinar de Abajo.

Allí encontraremos pistas alternas de alta velocidad y senderos espectaculares que harán volar los 25 km del recorrido, llegaremos a la meta con una sonrisa en los labios, satisfechos de haber pasado esta primera edición de La Leyenda de Tartessos.

Exigencia técnica: La más rápida y divertida, senderos con curvas que favorecerán a los más hábiles pero que harán las delicias de todos, NIVEL DE RIESGO CERO, nivel de disfrute máximo para terminar la prueba a tope.

Hotel Fuerte
El Rompido

Hotel Fuerte
El Rompido

DISTANCIA

25 Km

DESNIVEL

250 m

SALIDA

Hotel Fuerte
El Rompido

LLEGADA

Hotel Fuerte
El Rompido

TIEMPO PRIMEROS

1 h

TIEMPO FINALES

2 h

DIFICULTAD FÍSICA

Baja

DIFICULTAD TÉCNICA

Baja

Etapa culmen para divertirse entre pinos y senderos. Este recorrido está diseñado para el disfrute de los corredores, y terminar La Leyenda de Tartessos con una sonrisa.

Uno de los parajes más espectaculares de la costa onubense protagoniza la contrarreloj. La costa de El Rompido, frente al Paraje Natural del río Piedras y los Pinares de El Portil, una densa masa de pinos que acoge una explosión de biodiversidad.

* Recorridos sujetos a posibles cambios por motivos de organización de la carrera.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a La Leyenda de Tartessos.
Bienvenidos a La Leyenda de Tartessos.
Escríbenos si necesitas más información sobre nuestra carrera.